viernes, 31 de mayo de 2013


CRÓNICA DE LA VISITA DE LA DELEGACIÓN DE DIPUTADOS Y  REGIDORES DEL ESTADO DE MORELOS A EKERÖ SUECIA.

Por Gina Rosales, regidora de izquierda de la municipalidad de Ekero.

Derivado de la visita que la Regidora Gina Rosales realizó al congreso local del estado de Morelos y de la entrevista con el gobierno del Municipio de Cuernavaca así como el Gobierno del estado, se acordó una visita de una delegación mexicana a la municipalidad de Ekerö, Suecia con organizaciones civiles, representantes del partido de izquierda sueco y autoridades, con la intención de hermanar políticas y hacer un intercambio cultural de trabajo para el cual se nombraron delegaciones de los tres niveles de gobierno.

Lunes 20 de Mayo

Se realizó una visita de las tres delegaciones a la municipalidad con la intención de tener un acercamiento con el presidente municipal Licenciado Peter Carpelan, así como con parte de su gabinete. el objetivo fue hermanar esta municipalidad al Gobierno del estado de Morelos concretado ahí una visita posterior a México del presidente municipal, particularmente al Estado de Morelos.
Entre los temas que se trataron esta el funcionamiento orgánico y político de esta municipalidad, su forma de desarrollo económico, el diseño de algunas políticas públicas como la de impuestos y también su trabajo constante para lograr los primeros lugares en educación, servicios de salud y el  equilibro ecológico y del medio ambiente.

Quedó pendiente la fecha en la que el presidente municipal de Ekerö visitará el estado de Morelos para entrevistarse con el Gobernador del estado. Hay que destacar que el día en que la delegación mexicana visitó la municipalidad de Ekerö se izó la bandera mexicana, sueca y la de la municipalidad por primera vez juntas en la historia de ese lugar.

Después de la reunión en la municipalidad de Ekerö,  la delegación partió hacia la ciudad para asistir a una conferencia con Transparencia Internacional la cual fue expuesta por el fiscal para asuntos de lavado de dinero y fraudes fiscales  Robert Engstedt, quien además  forma parte de la mesa directiva de Transparencia Internacional Suecia. La rúbrica de esta conferencia fue “Prevención de las irregularidades en actos de soborno y corrupción”. La finalidad de este encuentro fue el informar y dar argumentos y herramientas de cómo hacer uso de este instrumento internacional.

Posteriormente la delegación se entrevistó con representantes de la Caja de desempleo Unionen, la aseguradora más grande de desempleo en Suecia, la cual agrupa ejecutivos, deportistas y pequeños empresarios. El motivo de esta reunión fue para intercambiar experiencias ya que en Suecia se sabe que la Ciudad de México implementó este seguro hace algunos años. Cabe destacar que la Regidora Gina Rosales tiene su empleo de tiempo completo como gestor en esta empresa.

Martes 21 de Mayo.



Por la mañana la delegación se entrevistó con el Ombudsman Gerardo Berrios, representante de la agrupación sindical SEKO, también miembro activo en el partido de izquierda en Estocolmo. Así mismo el diputado Hector Salazár Porcayo se entrevistó con el subsecretario del sindicato de trabajadores de la industria LO, Bengt  Sandberg y con el representante internacional del sindicato Unionen Magnus Kjellsson, donde tocaron temas sindicales de importancia.

En este intercambio de experiencias, los representantes sindicales dieron al diputado una reseña sobre la importancia de la promoción que se realiza a nivel sindical en el marco de la Unión Europea. 

Ellos recalcaron que en un mundo globalizado en  donde la economía y el mercado de trabajo han rebasado las fronteras nacionales, es importante tener contactos frecuentes y estrechos a nivel mundial para salvaguardar los intereses de los trabajadores, dentro de las instituciones europeas e internacionales. Comentaron también sobre el trabajo de desarrollo sindical a nivel mundial  que está creciendo en importancia. 




 Esto a través de un desarrollo de alta calidad llevándose actividades de trabajo activo para fortalecer la organización sindical y de derechos humanos mejorando las condiciones de las empresas multinacionales suecas, los representantes sindicales  hicieron énfasis en que la responsabilidad social corporativa es la base del trabajo solidario.

El Ombudsman hizo una reseña histórica sobre el proceso de evolución que han tenido los sindicatos y de qué manera la sociedad sueca ha tenido participación en esta ideología sindicalista y en sus formas de organización laboral lo cual ha contribuido a que el país haya venido a ocupar los más altos niveles de calidad de vida. De igual manera hizo una reseña sobre cómo ha beneficiado y perjudicado a Suecia su entrada a la Unión Europea.

Posteriormente las mujeres integrantes de esta comisión se trasladaron a las oficinas centrales de la Organización de mujeres del partido de la Social Democracia donde fueron recibidas por la Secretaria General de esa organización Susanne Andersson. La cual dio una conferencia acerca del proceso histórico de esta organización, sus objetivos,  logros y metas de su trabajo en diseños y políticas con perspectivas de género y feminismo. Hubo un intercambio de las experiencias sobre los avances que se tienen en la materia en México y los avances que se han logrado en Suecia. Se discutieron procesos a través de los cuales se hacen estas propuestas y recomendaciones y  cuál debe ser la mecánica a seguir  a través de la cual  se puedan implementar estas políticas para una  sociedad más equitativa e igualitaria.

En esta reunión se habló de lo importante que sería llegar a un acuerdo de intercambio entre Suecia y México en la formación de mujeres para que participen activamente en la política mexicana, la representante de esta organización comentó que tanto el partido de izquierda como su propio partido tienen representación en el parlamento y municipalidades del cincuenta por ciento de representación femenina.

La delegación masculina se entrevistó con la organización de “Paperslösa” o indocumentados donde se les dio información de cómo los sindicatos y el partido de izquierda luchan por los derechos de los indocumentados y las propuestas que la izquierda ha hecho para que obtengan derechos laborales y servicios de salud gratuito.

Miércoles 22 de Mayo


Alcalde de Ekero, Peter Carpelan


Las delegaciones asistieron a una reunión al Palacio de Gobierno de Estocolmo, donde sostuvieron una plática con la coordinadora de la fracción de izquierda de la municipalidad de Estocolmo,  Ann-Margret Livh. Ella además de ser la coordinadora del partido de izquierda en esa municipalidad es también representante del partido de izquierda en asuntos internacionales.
En esta plática se hizo un intercambio de experiencias y se dejó abierta la propuesta de una colaboración para iniciar proyectos enfocados hacia las mujeres. 

La parlamentaria comentó que la relación con los países latinoamericanos es importante ya que su partido ha trabajado por largo tiempo en Centro - y Sudamérica. También se hablo acerca de la forma en la que el partido de izquierda pudiera apoyar a mujeres hijas de emigrantes morelenses con alguna capacitación que les permita poder tener una entrada económica así como formación profesional. Se realizó un acercamiento entre los partidos de izquierda mexicano y  sueco.

Posteriormente se invitó a la delegación a una visita guiada por el Palacio de Gobierno donde tuvieron la oportunidad de conocer la sala de sesiones y el salón azul en donde cada año se celebra el banquete del premio Nobel y se hizo una reseña histórica de la construcción del Palacio de Gobierno municipal de Estocolmo.

Por la tarde, a petición de la coordinadora del partido Verde Ecologista de la municipalidad de Ekerö, Lena Holst se llevó a cabo una reunión con la delegación, donde hubo un intercambio de ideas. Los Regidores morelenses hicieron varias preguntas a la Regidora, tocando temas de inmigración, seguridad y por supuesto de políticas del medio ambiente.

Jueves 23 de Mayo

Por la mañana, la delegación fue recibida en el parlamento por el presidente del partido de izquierda Jonas Sjosted. Durante el encuentro, el parlamentario hizo un recuento de las propuestas de la izquierda en el parlamento y de sus avances. También comento que el partido en cuatro años cumplirá cien años de haber sido fundado.
Hizo hincapié  que en Suecia los partidos de la izquierda siguen con atención la política mexicana y la importancia de la política de izquierda en América Latina.

A las preguntas de los diputados Gisela Mota, Carlos de la Rosa, Hector Salazar Porcayo y de la diputada María Teresa Dominguez sobre los programas sociales, de salud, educación seguridad y equidad, el parlamentario respondió que el partido de la izquierda es un partido socialista, feminista y con ideales de mejoras del medio ambiente.

Reitero que es parte del movimiento obrero y del movimiento de mujeres en el ámbito internacional y local.


El presidente del partido subrayó que las políticas y actividades del partido están determinadas por un objetivo: alcanzar una sociedad fundada en la democracia, igualdad y solidaridad, una sociedad libre de  clases y opresión de género y etnias, una sociedad justa y ecológicamente sostenible donde las mujeres y hombres construyan su propio futuro en libertad y cooperación.
También comentó que en estos momentos en Suecia el tema de la privatización es un tema que divide a la derecha. 



El partido de izquierda se niega a que haya ganancias a costa del bienestar social de sus ciudadanos. Los impuestos deben usarse donde más se necesitan. El descontento entre los votantes por la derecha a causa de la privatización de hospitales y escuelas, confirma que la sociedad sueca está dispuesta a pagar impuestos altos por los servicios de salud y educación, más no a las empresas de capital de riesgo con cuentas bancarias en paraísos fiscales como está sucediendo en la actualidad.

Se le pidió su opinión sobre la situación económica actual en la Unión Europea y respondió que  el partido de izquierda es de los más feroces opositores al euro. El partido advirtió en su momento sobre los problemas a venir y ahora podemos ver que no estábamos equivocados dijo, sin embargo hay aún partidos que quieren adoptar el euro como su  moneda, la posición de la izquierda sigue siendo la misma: no al euro.





Durante los últimos días de la visita se desató una ola de violencia en los suburbios habitados en su mayoría por inmigrantes, la cual se extendió de sur a norte en el país nórdico.

 El diputado Carlos de la Rosa pidió  la opinión  sobre esos acontecimientos al parlamentario y él contestó: “La izquierda nunca justificará los actos de violencia donde quiera que se den, desafortunadamente vivimos en una sociedad dividida. Un mundo segregado donde no todos tienen las mismas oportunidades de educación y de trabajo lo cual crea inseguridad humana y desconfianza en los individuos pero sobre todo frustración entre los jóvenes.
Una ciudad segregada conlleva problemas sociales. 





Exactamente lo que vemos en Estocolmo. Una sociedad segregada da como resultado una sociedad violenta. El problema sería resuelto si en lugar de enviar más elementos policíacos enviáramos maestros, médicos y creáramos fuentes de empleo en las zonas más marginadas”.

Con respecto al tema de segregación comentó que desafortunadamente ahora el partido racista “Suecia democrática”, entró al parlamento y dijo: “Nosotros jamás aceptáremos los argumentos de ese partido pues creemos que la solución esta en manos de toda la sociedad. En una sociedad equitativa y justa en la cual todos y cada uno de los ciudadanos tienen acceso al trabajo y bienestar social es una sociedad donde impera la paz y la tranquilidad”.

Al final de la entrevista se sumaron a esta reunión,  Josefin Brink vocero del trabajo y Rosana Dinamarca vocero de  equidad y educación, siendo ella de origen chileno para  intercambiar ideas con toda la delegación.

Después de la visita al parlamento la delegación hizo una visita al Tribunal de Migración donde se les dio información acerca de su funcionamiento. Es ahí donde se puede apelar la decisión de la Junta de Inmigración cuando es  rechazada la solicitud de asilo y es ahí en donde se toma la decisión definitiva sobre la expulsión.

Cabe mencionar que la política migratoria sueca es muy humana. Suecia batió una cifra record de permisos de residencia en el año 2012, en donde el recuento final de los permisos otorgados fue de 110.000,  o sea un alza del  19 % más en comparación al 2011. Siendo los refugiados políticos los que representan la mayor parte de ese incremento.


Viernes 24 de Mayo

Por la tarde se organizó una visita al archipiélago de Estocolmo donde diputados Regidores, coordinadores y la Regidora de Ekero hicieron un recuento sobre las actividades realizadas durante estos días.

Sábado 25 de Mayo

Por la mañana los Regidores asistieron a una visita al centro de tratamiento de aguas negras y reciclado de basura Kappala en la region de Estocolmo.
Por la tarde la Regidora Gina Rosales invitó a los Regidores de Cuernavaca, Rosalía Uriostégui Salgado, Juan Manuel Sandoval, Luis Alberto Medina, Jesús Valdemar Castañeda y Carlos Alanís Romero a una reunión a la municipalidad de Ekero para intercambiar experiencias a nivel de regidores sobre temas de municipalidad, concretado con una visita a  las islas que conforman esa municipalidad.


El diputado entrega Artesanias morelenses a las autoridades de Ekero.


Es importante mencionar que la Embajada de México presidida por el señor Jorge Lemonaco, se negó a prestar servicio a la delegación mexicana.

El señor Lemonaco fue informado con dos meses de anticipación sobre la visita de la delegación y a pesar de que entre los asistentes venía una diputada federal y varios diputados locales del estado de Morelos el señor no prestó el menor interés y ni siquiera intentó comunicarse durante la estancia de esta delegación para saber sobre su agenda. 

Cabe informar que el personal diplomático en muchas representaciones mexicanas en el extranjero dan un trato discriminatorio y de falta de respeto a nuestros connacionales, en vez de brindarles apoyo y ayuda.

Si diputados federales y locales son ignorados ustedes podrán deducir el trato que se le da al mexicano común.